Domaine de Pallus Cabernet Franc 2017

Cabernet franc, la variedad histórica.

La cabernet franc proviene de la zona del País Vasco, en España, desde donde fue introducido por los peregrinos del Camino de Santiago a su regreso desde Santiago de Compostela en los pueblos de Messanges y Cap-Breton (otro nombre para esta variedad).

Remontó los océanos y el Loira para implantarse en la antigua Turena. Su rastro se puede encontrar en 1151 en la Abadía de Bourgeil, desde donde se instalaría naturalmente en Chinon. Desde hace mil años, reina magistralmente sobre el Valle de los Reyes. A pesar de todos los intentos de introducir nuevas variedades en la zona, siempre prevalecerá sobre el resto y jamás podrá ser destronada. Esta variedad es la única capaz de interpretar los suelos y el clima de la región del Loira, lo que la convierte en la variedad histórica de los grandes vinos de Chinon.

La suavidad y frescura de la cuvée Cabernet Franc podrá disfrutarse compartiendo entre amigos una tarde de terraza pero, por su carácter floral y especiado también será idonea alrededor de una mesa frente a los mejores platos rabelesianos, quesos de Sainte-Maure o unos rillons de Tours.

Con este vino, Domaine de Pallus revela el encanto y el carácter histórico de la cabernet franc, así como el savoir-faire de la bodega desde 1889.

Ficha técnica: Domaine de Pallus Cabernet Franc nace de parcelas de viñas jóvenes plantadas a una densidad de 8000 pies/Ha en selección masal proveniente del propio Domaine, así como de Domaine des Ouches, en Bourgueil y de Clos Rougeard en Saumur Champigny.

Viñedo: 2,70 ha alrededor de la bodega

Variedad: cabernet franc

Suelo: laderas de arena caliza

Cultivo en biodinámico y vendimia manual

Vinificación:

  • Maceración de 8 días en tanques de hormigón
  • Levaduras autóctonas
  • Fermentación alcohólica a baja temperatura
  • Crianza en barrica durante 6 meses

Rendimiento medio: 40 hl/ha